Nerea Rodríguez: “Mi yo de 11 años estaría muy contenta y orgullosa de quien soy ahora”

Nerea Rodríguez no descarta escribir un libro contando su experiencia con el bullying
Foto: RTVE.

Nerea Rodríguez no descarta escribir un libro contando su experiencia con el bullying.

Operación Triunfo volvió a la televisión en 2017, catorce años después de su estreno en TVE. La acogida que tuvo la edición se tradujo en un récord de audiencia que registró en la gala final un 30’8% de cuota de pantalla. Una de las protagonistas ese año fue Nerea Rodríguez.

 

 

La cantante catalana, de 21 años y originaria del municipio de Gavá, reconoció haber sufrido acoso escolar. Lo hizo en una de las clases que recibía cada jueves en OT por parte de Javier Ambrossi y Javier Calvo, popularmente conocidos como Los Javis. Aquel día, decidió que la canción que interpretaría en la sexta gala (Quédate conmigo, de Pastora Soler), se la dedicaría a sí misma y a la niña que un día fue.

 

 

Tras salir del programa, ha colaborado en campañas de sensibilización contra el bullying y ha hablado acerca de ese capítulo de su vida en varias entrevistas. Actualmente, participa en la octava edición de Tu cara me suena, de Antena 3. Talent show en el que, tras interpretar La de la mochila azul del cantante Pedrito Fernández, ganó la sexta gala. Los tres mil euros del premio los destinó a la Fundación Anar, que trabaja ayudando a niños que han sufrido acoso escolar.

 

 

¿Por qué se metían contigo?

“Creo que se metían conmigo por muchos motivos. Primero, por mi apariencia física; por mis dientes, por ser demasiado delgada... También influía que sacara buenas notas, que participara en clase, que tuviera ganas de aprender... Incluso por destacar en la música y que me gustara cantar, así como por formar parte de actividades en las que cantara... Aún recuerdo que decían que yo solo 

gritaba, que eso no era cantar. Tenía miedo de que, en realidad, ellos tuvieran razón y la gente que me decía que cantaba bien solo lo hiciera por burlarse de mí”.

 

“En la clase con Los Javis fue precioso hacer de algo triste, algo inspirador” 

 

¿Consideras que lo has superado?

“Sí. Realmente fue una etapa de mi vida dura, pero la conseguí superar”.

 

¿Qué ha supuesto Operación Triunfo para ti como personaje expuesto al público?

“Estar expuesta a un gran público es algo muy intenso tanto para lo bueno como para lo malo. Por un lado, es tener la oportunidad de llegar a un público muy amplio y poder conectar con esas personas. Por el otro, es estar expuesta a juicios y críticas constantes. Evidentemente, los aspectos positivos hacen que merezca la pena pasar por los negativos”.

 

Emocionaste a mucha gente con la famosa clase de Los Javis, ¿qué significó para ti?

“Muchas veces la gente me habla sobre esa clase en concreto y yo no la recuerdo tanto porque para mí fue un día más en mi vida en la academia. Sí es cierto que conté mi historia personal y que, junto a Los Javis, conseguimos que conectara la canción con toda la emoción que tenía. Fue precioso poder hacer de algo triste, algo inspirador”.

 

Dijiste en una entrevista a Los Replicantes que te habían agradecido haber contado tu historia.

¿Dos años después te siguen llegando mensajes así?

“Sí, aún hoy hay personas que me agradecen mi sinceridad contando mi historia. Naturalmente, son menos que cuando salí de la academia, pero lo más importante es que sirviera de algo; que a alguien, aunque solo fuera una persona, la ayudara”.

 

“Cuando acabé de cantar Quédate conmigo pensé que había hecho feliz a la niña que un día fui”

 

Si tuvieras la posibilidad de cambiar ese capítulo de tu infancia, ¿lo harías?

“Sinceramente, sí. No me gusta cuando la gente dice que sufrir acoso te hace más fuerte o que son como son gracias a ello. Yo no tengo ningún motivo para dar las gracias a aquel tiempo en que lo pasé tan mal. Preferiría haber pasado una infancia feliz, rodeada de niños que fueran amables conmigo y sintiéndome querida”.

 

¿Cómo definirías con tus propias palabras el bullying?

“Yo nunca he llamado bullying a mi historia personal, porque cuando era pequeña ni siquiera sabía lo que era. Para mí, era un sentimiento de estar desplazada por mis compañeros. Sentir, que daba igual lo que yo hiciera, que ellos la iban a tomar conmigo igualmente”.

 

Si tuvieras que titular una canción que cuente tu historia, ¿cómo lo harías?

“Por suerte, mi historia tiene más episodios que ese tan triste al que, a día de hoy, todavía no he dedicado una canción. Si lo hiciera, no sé como se llamaría, pero lo más seguro es que contara la evolución de cómo me he sentido a lo largo de los años”.

 

¿Qué fue lo primero que te vino a la mente tras terminar de cantar Quédate conmigo en la sexta gala de tu edición?

“Cuando acabé de cantar Quédate conmigo pensé que había hecho feliz a la niña que un día fui”. 

 

“He perdonado a los que me acosaban”

 

¿Qué diría la Nerea de hace 10 años de la Nerea actual? ¿Estaría orgullosa?

“Yo creo que la Nerea de 11 años no se podría creer lo que hemos vivido y las oportunidades que hemos conseguido. Estaría muy contenta y orgullosa, no lo dudo”.

 

¿Has perdonado a las personas que te acosaban?

“Sí. Yo fui a un colegio en el que estudié desde los 3 años hasta los 18 y muchos de esos compañeros que me trataron mal me acompañaron algunos de esos años. Cuando fui creciendo, aprendí a ver que las personas cambian y aunque hubo gente de la que no volví a saber, es cierto que con alguno aún tengo algo de relación”.

 

¿Tienes pensado escribir un libro contando tu experiencia o algún proyecto futuro relacionado con este tema? “Nunca me he planteado escribir un libro sobre esos años, pero pensándolo bien, creo que sería bonito y que, en cierta manera, se lo debo a la niña que sufrió tanto. Así que, nunca se sabe, lo mismo un día me lo planteo”.

 

Estamos en un momento en el que las aulas están cerradas a causa del confinamiento. ¿Qué les dirías a las personas que continúan sufriendo acoso escolar a través de las redes? ¿Y al resto?

“A todas las personas que sufren acoso, dentro de las aulas o a través de redes sociales, les diría que en su camino hay baches, pero que un día, nada de eso estará. Estarán estudiando cosas que los motiven y les gusten, trabajarán de lo que quieran y todas esas personas y circunstancias horribles habrán pasado y ya no estarán ahí para hacer más daño”.